Psicología Escolar 

Es un área de trabajo que interviene en el estudio del aprendizaje y enseñanza de los niños, niñas y adolescentes dentro de las instalaciones del centro educativo; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso y la aplicación de la psicología a esos fines.

Los objetivos son:

• Participar de la labor educativa y formativa de nuestros estudiantes desde la perspectiva psicológica, contribuyendo y fomentando el desarrollo psicológico en todos sus componentes – intelectual, psicomotor, social y afectivo-emocional- tomando en cuenta los principales agentes que intervienen: Dirección y Administración, Equipo Docente, Padres y Madres de Familia y Estudiantes.

• Apoyar toda iniciativa propositiva que contribuya a fortalecer nuestro Proyecto Educativo .Intervención y Actividades con el Equipo docente.

• Asesoramiento y colaboración en temas relacionados con la práctica y fomento del autoestima, motivación escolar, comunicación asertiva, situaciones problemáticas en el aula y el manejo de casos específicos (desmotivación, bajo rendimiento, conductas disruptivas, problemas de aprendizaje, entre otros).

• Propiciar la práctica de comunicación efectiva y afectiva con todo el equipo.

• Coordinar, atender y brindar seguimiento al Programa de Atención a Necesidades Educativas Especiales basada en adecuaciones curriculares par el estudiantado que lo necesite.

• Promover y coordinar reuniones para tratar casos particulares con la Dirección, Padres de Familia y Profesores.

• Participar en las reuniones del claustro, reuniones evaluativas por grado/año y en cualquier evento que la Dirección o la administración considere.

• Apoyar las actividades que promuevan la práctica de Valores éticos, morales y espirituales en nuestro Colegio.

Intervención y Actividades con Padres y Madres de familia.

Brindar consejería solicitada por iniciativa propia de los padres de familia con cita previa.

• Procurar comunicación fluida y pertinente especialmente cuando se trate de dar seguimiento específico a un o una estudiante.

• Ser partícipe de junto con los padres de familia de los proyectos venideros del colegio como son Escuela para Padres y Evaluación vocacional para todos los alumnos de cuarto y quinto año. Capacitar al grupo de profesores en temas específicos sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje, problemas de aprendizaje, comportamientos, emociones y su manejo en el aula de clases.

Intervención y Actividades con los y las Estudiantes.

• Observación y evaluación diaria en las aulas de acuerdo a particularidades de la misma y/o de alumnos en especial, con el objetivo de retroalimentar a padres y profesores sobre el manejo de algunas situaciones (conductual o de aprendizaje) que presenten los alumnos.

• Intervenciones grupales en las aulas de clases a solicitud de los profesores o de la Dirección, para tratar temas relacionados con la convivencia en las aulas, el respeto a las diferencias, práctica de habilidades sociales, prevención de conductas agresivas o bullying escolar , o cualquier otro tema de interés.

• Promover entre los profesores y estudiantes la sana relación desde la buena práctica de la educación a niveles científicos y bajo las enseñanzas bíblicas.

• Seguimiento a estudiantes que están presentando alguna dificultad conductual y/o académica o que estén incluidos en el Programa de Atención a Necesidades Educativas Especiales sobre la base de las adecuaciones curriculares.

• Atención individual cuando un estudiante de primaria o secundaria, lo solicite.

Pretendemos la promoción y desarrollo del equilibrio integral de los alumnos y alumnas del Trinity Christian School fomentando valores y actitudes que permitan una convivencia más armónica, como el saber perder de vez en cuando, la comunicación asertiva, entre otras cosas, contribuyendo así, con el desarrollo de la personalidad de los niños, niñas y adolescentes, a través de actividades educativas, académicas, deportivas, sociales y espirituales.

Contacto:
Lic. Kathering Espinoza.

Días de atención:
Lunes - Viernes. (Con cita previa).

Horario:
6:40 am. A 4:00am. | psicologia@tcs.edu.ni

psicologia1
psicologia2
psicologia3
psicologia4