Acuaponía

La producción para autoconsumo es uno de los nuevos mecanismos de producción que se implementa en Nicaragua. Mediante la Acuaponía habitantes de diferentes regiones de este país obtienen hortalizas como lechuga, apio y hierbabuena.

La Acuaponía es un sistema productivo que recientemente se ha comenzado a utilizar en tierras nicaragüenses, el cual es la combinación de la hidroponía que es la producción de plantas en agua, y la acuicultura tradicional, es decir la producción de peces. Con este mecanismo, las plantas crecen en una superficie acuosa que se encuentra llena de nutrientes; por lo tanto, al realizar la fusión de estos dos modos productivos se obtiene la Acuaponía. Con el sistema se producen peces y vegetales al mismo tiempo.

El ciclo productivo de la Acuaponía funciona de la siguiente manera, en primera instancia, los peces producen desechos orgánicos, estos alimentan a las bacterias que se encuentran en el agua de forma natural, con ello se produce un componente que puede ser absorbido por las raíces de las plantas como nutrientes.

Los componentes principales para este tipo de cultivo son los peces, las bacterias y las plantas, según Msc. Holvin Mejía, estos tres factores deben tener una buena compatibilidad para que se dé un buen resultado. Fuente: http://revistaproagro.com/nicaragua-implementa-la-acuaponia-a-escala-como-mecanismo-productivo/

Lombrihumus

Es uno de los mejores abonos orgánicos obtenido de la descomposición de materia orgánica: estiércol, desechos vegetales, etc, realizada por las lombrices.

Este abono ofrece una alimentación equilibrada para las plantas; ya que aporta Nitrógeno, Calcio, Magnesio, Fósforo, Potasio y micronutrientes esenciales para las plantas. Contribuye a mejorar las condiciones físicas del suelo como: porosidad, infiltración, aireación, etc. Uso de lombrihumus Si el productor tiene la capacidad para elaborar grandes cantidades de lombrihumus puede aplicarlo como abono al suelo. En caso contrario puede preparar sustrato para la producción de plántulas. Fuente: http://www.inta.gob.ni/biblioteca/images/pdf/plegables/Brochure%20lombrihumus.pdf

acuaponiaylombri1
acuaponiaylombri2
acuaponiaylombri3
acuaponiaylombri4
acuaponiaylombri5
acuaponiaylombri6
acuaponiaylombri7